Más de medio millón de personas disfrutan de la Feria y Fiestas de Lorca más diversa de la historia

En concreto, la Policía Local cifra en 530.000 personas el número de asistentes al amplio programa de actividades organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Lorca.

El Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha hecho balance de una Feria y Fiestas de Lorca 2019 donde los datos registrados por la Policía Local establecen en más de medio millón de personas el número de asistentes.

Ponce ha detallado que «de acuerdo con las estimaciones oficiales procedentes del dispositivo especial de seguridad, han sido unas 530.000 las personas que han disfrutado del ambiente de nuestras calles, de nuestro recinto ferial y de la programación de feria y fiestas.De manera más concreta, estas estimaciones cifran picos máximos de afluencia de 110.000 personas el primer sábado, y de 120.000 el segundo, cifras de participación sin precedentes en nuestra feria durante los últimos años, ya que supone doblar prácticamente la afluencia de personas respecto al año pasado, atendiendo los indicadores de 2018».

El Concejal se ha mostrado convencido de que «este aumento de público radica en la respuesta que vecinos y visitantes ha dado a una de las programaciones más variada y diversa que se recuerda. Una oferta de ocio cuidada, diseñada con un doble objetivo: acercarse a todos los públicos, edades y bolsillos, y lo más importante, adecuarla a lo que se espera de una ciudad como Lorca. Los conciertos en la explanada de Jardines de Lorca, la programación del Huerto de la Rueda y la buena música en directo en las diferentes plazas de la ciudad alargando además una hora más el horario de feria de día, unida a una programación de actividades llevada a cabo además con la participación directa de colectivos implicados, se ha traducido en este éxito de afluencia, como digo, sin precedentes».

Ponce Díaz ha destacado que, «otra de las claves para el incremento de asistentes ha sido la ampliación de una hora más, desde la 1 y hasta las 9 de la noche, de la ‘Feria de Día’ los fines de semana, así como la música en directo en las plazas de San Vicente, Calderón, España, Lorca-Plaza y Convento acompañada de la mejor gastronomía de la tierra».

En cuanto a una de las grandes novedades de esta edición, el primer día sin ruido para que aquellos niñas y niñas que padecen alguna tipología de hipersensibilidad o trastorno del espectro autista puedan disfrutar también de la feria, el Edil ha adelantado que «el enorme éxito de esta iniciativa, no solo para aquellos niños afectados, nos hace ya plantearnos incluso la posibilidad de establecer varias horas sin ruido todos los días de feria el próximo año».

José Ángel Ponce remarcaba también «el Encuentro de Enganches o el de Vehículos Clásicos ya que han atraído a muchísima gente no solo de Lorca si no participantes y aficionados de todos los puntos de la Región y provincias limítrofes y, por supuesto, el I Encuentro LGTBIQ que llenaba Lorca-Plaza de color e igualdad».

El Concejal de Festejos ha querido «destacar el enorme esfuerzo desplegado por el dispositivo especial de seguridad conformado por Policía Local, Policía Nacional, Emergencias, voluntarios de Protección Civil, Bomberos, personal de seguridad privada, Cruz Roja y Ambulancias de Lorca, además de los y las voluntarias de los puntos violeta, pues nos han permitido disfrutar de 10 días de divertimento con la tranquilidad de no haberse registrado incidencias destacables. Estamos ante una de las ferias más participativas de la historia, y también de las más tranquilas y seguras, y todo gracias a los integrantes de este dispositivo, quienes se han dejado la piel para hacerlo posible».

También ha agradecido la labor del «servicio eléctrico, al personal de mantenimiento, Aguas de Lorca, y también a los trabajadores y responsables de la empresa municipal Limusa, por el importante despliegue, y como no, destacar también el grado de civismo de la ciudadanía, por el buen comportamiento demostrado, garantizando la buena convivencia durante la celebración de las fiestas».

Ponce aseguraba que «estamos muy contentos por los resultados de participación obtenidos y llegando a nuestros oídos desde el primer momento la alegría de nuestros ciudadanos. Y es que, en definitiva, ha sido una feria organizada teniendo en cuenta lo más importante: a nuestros vecinos y, también, a nuestros hosteleros cuya calidad en la oferta gastronómica ha hecho, como adelantaban hace unos días, se multiplicaran por cuatro las ventas durante la ‘Feria de Día’. Porque, en Lorca, hay cabida para el disfrute y el respeto lo único que hay que hacer es mostrar interés y trabajar para unidos y atendiendo a las peticiones de la gente».

Por último, el Edil ha puesto de manifiesto que «a los agradecimientos también añadimos las disculpas en todo aquello que hayamos podido fallar durante la organización de esta feria, organizada en apenas dos meses. Durante los próximos días llevaremos a cabo reuniones con los colectivos implicados para analizar al detalle todo lo acontecido en esta feria, y a partir de ahí, empezar desde ya en la organización de la Feria y Fiestas de Lorca 2020, eso sí, con la satisfacción, como digo, de haber cerrado esta feria 2019 consiguiendo que haya sido un éxito de participación sin precedentes».

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *