Lorca

Medios humanos del Ayuntamiento y de la CARM trabajan a diario y de manera coordinada en la vigilancia, detección y extinción de incendios forestales

La concejala de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha presentado, esta mañana el Plan INFOMUR 2019 que fija como período de época de peligro alto de incendios desde el pasado 1 de junio hasta el 30 de septiembre, estableciendo, para ello, desde el Ayuntamiento de Lorca un servicio de carácter permanente durante la franja horaria más susceptible de que se produzca una situación real de incendio.

Casalduero ha explicado que desde el pasado 15 de junio dos patrullas de vigilancia y detección de incendios forestales de Protección Civil, que forman parte del Grupo de Detección y Aviso del Plan INFOMUR, están realizando una vigilancia móvil a lo largo del término municipal como son en la Sierra Torrecilla, Gigante, Sierra Tercia y Sierra del Madroño y el Cambrón, y por otro lado Sierra de Almenara y de la Carrasquilla y zona litoral del municipio con el objeto de cubrir las zonas oscuras de visibilidad de los puestos fijos, a la vez que disuadir situaciones que pueden entrañar peligro de incendio forestal.

Asimismo, se suman los medios y recurso por parte de la Comunidad Autónoma que se encuentran en nuestro término municipal como son los puestos fijos de Vigilancia y Detección (El Almiréz y la Castellana) con una persona por turno, las Brigadas forestales de defensa contraincendios de Zarcilla de Ramos y Lorca formadas por 12 personas, el parque de Bomberos del CEIS en Lorca formado por 8 personas de guardia, el helicóptero con la brigada helitransportada con base en Zarcilla de Ramos formada por 6 personas y con capacidad de descarga de 1200 litros, y una aeronave de vigilancia aérea para toda la región, dotada de piloto y operador.

Por otro lado, se tiene activada la «Brigada de Pronto Auxilio para Extinción de Incendios Forestales» como unidad dentro del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil. Actualmente, dotada con tres vehículos de intervención rápida de 450, 500, y 800 litros, distribuidos de forma estratégica en la zona norte de Zarcilla de Ramos, en la zona del Valle del Guadalentín y otra en la zona sur de Puntas de Calnegre sumando un total de 6 personas.

El total de medios humanos empleados diariamente en la vigilancia, detección y extinción de incendios asciende a unas 40 personas. Por otro lado, se viene trabajando en la difusión e información por prensa y RRSS de medidas preventivas o cuando existe un índice de riesgo alto de incendios avisado por la AEMET.

Todos esto medios forman el dispositivo inmediato de actuación ante cualquier incendio forestal que se produzca en nuestro término y que en caso de necesidad se incorporarán otros medios, tanto terrestres como aéreos, de otras zonas de la región.

La unidad de Lorca, fue la primera en crearse en la Región de Murcia, en el año 2002, e incorporarse posteriormente en la estructura del Plan INFOMUR dentro del Grupo de Extinción, como medio para la ayuda a la extinción, por demostrar la efectividad de la innovadora doctrina de extinción aplicada por nuestro servicio de emergencia, al intervenir con vehículos ligeros y muy rápidos que acortan los tiempos de respuesta y permiten extinguir la mayor parte de los incendios en su fase de conato.

Casalduero ha recordado que la riqueza forestal y el ecosistema de nuestro término municipal constituye un patrimonio que debemos conservar con todo el esfuerzo que requiera. En la actualidad una parte importante de los bosques murcianos se sitúan en Lorca con tres grandes núcleos, como son las sierras de discurren del Gigante a la Culebrina, la sierra del Madroño y el Cambrón, así como la sierra prelitoral de Almenara-Carrasquilla. Estamos hablando de casi 90.000 hectáreas consideradas como zona forestal.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *