Lorca

Lorca celebra durante estos días un encuentro internacional dentro del proyecto europeo «Cities of Learning» en el que participa el Consistorio junto a Cazalla Intercultural y socios de otros seis países

Jóvenes de Lituania, Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia e Italia pondrá sobre la mesa los beneficios de plataforma en línea que permite a los jóvenes escoger y elegir oportunidades de aprendizaje en función de sus pasiones e intereses.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce ha inaugurado, esta mañana, el encuentro internacional de «Cities of Learning» (Espacios de Aprendizaje Conectados) que está teniendo lugar en Lorca desde este jueves y hasta el próximo domingo.

En este proyecto, financiado por Erasmus+ con el apoyo del Ayuntamiento de

Lorca, participa la Asociación Cazalla Intercultural, la concejalía de Juventud y socios procedentes de Lituania, Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia e Italia.

Ponce ha dado la bienvenida a todos los participantes que durante estos días van a poder disfrutar de nuestra ciudad y ha recordado que la idea del proyecto se basa en la necesidad de generar oportunidades de aprendizaje más conectadas, diversas y reconocidas, centradas en las pasiones y los intereses de los jóvenes, que estén más vinculadas a la vida real y realizadas de manera participativa y adaptada a la ciudadanía más joven, tal como han expresado en distintos foros organizaciones y responsables de políticas juveniles tanto nivel nacional como comunitario.

Ahora dentro de este proyecto europeo se pone en marcha ‘Cities of Learning’, una plataforma en línea que permite a los jóvenes escoger y elegir oportunidades de aprendizaje en función de sus pasiones e intereses.

El edil de Juventud ha destacado que el objetivo principal de este encuentro es analizar las prácticas exitosas del lanzamiento de la plataforma www.citiesoflearning.eu, verificar cómo las distintas «playlist» de aprendizaje pueden apoyar y reconocer el aprendizaje de los jóvenes fuera de las escuelas, institutos o universidades y cómo éstas pueden ser apoyadas por otras partes interesadas como autoridades públicas, empresarios, medios de comunicación para la mejora de la empleabilidad y el futuro de los jóvenes.

En Lorca, el proyecto está abierto a la colaboración con asociaciones, organizaciones y empresas para el desarrollo y ampliación de socios de la plataforma www.lorca.cityoflearning.eu que trabaja para proporcionar a la juventud de Lorca, nuevas oportunidades de aprendizaje y de empleo.

Con esta nueva herramienta interactiva los jóvenes podrán navegar por el mapa de su zona o ciudad, elegir una actividad u oportunidad de su agrado, inscribirse, participar y ganar una insignia. Dicha plataforma tiene como objetivo principal identificar, ofrecer y reconocer diversas oportunidades de aprendizaje para jóvenes en distintas ciudades y regiones europeas.

Responde así a los retos europeos en materia de educación y empleo aumentando la equidad en el aprendizaje no formal e informal en diferentes ámbitos y creando conexiones entre organizaciones y espacios en ciudades pedanías en el caso de Lorca- y otras regiones con características geográficas similares.

Desde Cazalla Intercultural han señalado que «hoy día las oportunidades de aprendizaje para los jóvenes son ilimitadas. Los individuos adquieren nuevas competencias no sólo en el entorno tradicional de un aula o en el trabajo, sino cada vez más fuera de estos entornos. Una parte importante del aprendizaje se lleva a cabo mediante la participación en la sociedad civil, el voluntariado o los viajes. Estas experiencias generan habilidades, conocimientos y competencias más amplias que a menudo permanecen invisibles».

La movilidad en el aprendizaje es una de las formas clave en que las personas pueden mejorar su desarrollo como ciudadanos activos y fortalecer sus competencias profesionales, así como las habilidades comunicativas, interpersonales e interculturales.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *