Mazarrón

El ciclo ´Música y Naturaleza´ rinde homenaje este año a las Gredas de Bolnuevo por su declaración como Monumento Natural

La novena edición del ciclo ‘Música y Naturaleza’ arrancará hoy con un concierto para celebrar la reciente declaración de las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón, como Monumento Natural. La programación de este ciclo, organizado por la Dirección General de Medio Natural y el Conservatorio de Música de Murcia con el apoyo de la Fundación Cajamurcia y con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), continúa el día 17 de mayo en Águilas, el 28 de mayo en Abarán, y dos conciertos más en Murcia, uno el día 30 de mayo en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia y otro el día 5 de junio, en la plaza del Cardenal Belluga.

Las actuaciones, protagonizadas por los más de 300 alumnos de todos los cursos de las Enseñanzas Profesionales del Conservatorio de Música de Murcia, combinan las piezas musicales interpretadas por agrupaciones de cámara, orquestas y bandas con proyecciones visuales en las que se podrán ver imágenes de diferentes espacios naturales para tratar así de contribuir a difundir la riqueza y valores naturales de la Región y concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación y el respeto al medio ambiente.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que en esta ocasión se ha querido poner en valor la declaración como Monumento Natural de las Gredas de Bolnuevo, «ya que son el segundo espacio natural protegido de la Región que alcanza esta categoría, además de ser uno de los Lugares de Interés Geológico más destacados de la Región y un espacio emblemático por su singularidad, su elevado interés paisajístico y su gran valor ecológico, geológico y paleontológico», señaló Rosauro.

Las Gredas de Bolnuevo, conocidas como la ‘Ciudad Encantada de Bolnuevo’, son el ejemplo más representativo de erosión diferencial en la Región, con formas geomorfológicas de gran particularidad que alcanzan hasta 10 metros de altura y modeladas por la acción del viento y el agua. Estas formaciones destacan dentro de un paisaje semiárido de especial atractivo y un ecosistema de extraordinaria singularidad donde predominan las masas forestales de matorral y donde se pueden encontrar especies como el águila perdicera, el búho real, el halcón peregrino, la tortuga mora o el lagarto ocelado.

Concierto de clausura

En este primer concierto, que tendrá lugar hoy en la iglesia de San José del Puerto de Mazarrón, la orquesta clásica integrada por los alumnos del Conservatorio de Música interpretará obras de Händel, Beethoven, Haydn, Fauré y Rossini.

El día 17 de mayo, en el Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas, un ensemble de viento, cuerda y tecla y un quinteto de metales realizará sendos conciertos dirigidos a escolares y que conmemoran el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Dirigidos también a escolares, el día 28 de mayo se celebrarán en el teatro Cervantes de Abarán otros dos conciertos que se enmarcan en este caso en la celebración del Día Europeo de los Parques y que serán interpretados por un trío de plectro y guitarra y un quinteto de viento.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se celebrarán también dos conciertos en Murcia, uno el 30 de mayo con cinco grupos de cámara en el Aula de Cultura de Gran Vía de la Fundación Cajamurcia, y el concierto de clausura, el 5 de junio, que tras el éxito de la pasada edición tendrá lugar de nuevo en la plaza del Cardenal Belluga.

Fuente: Ayuntamiento de Mazarrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *