LorcaRegión de Murcia

La Comisión Mixta concede 409.000 euros en ayudas del alquiler a familias de Lorca

La Comisión Mixta de seguimiento de las medidas adoptadas para la reconstrucción de Lorca concedió hoy nuevas ayudas, por valor de 409.000 euros, para seguir atendiendo las necesidades de los damnificados por los terremotos y contribuir al pago del alquiler y a la reparación y reconstrucción de sus viviendas.

Se han otorgado 40 subvenciones de alquiler, por un valor de 373.854 euros, para ayudar a las familias lorquinas a pagar las rentas mensuales de las viviendas en las que residen mientras terminan las obras de rehabilitación o reconstrucción de sus hogares.

De las 40 subvenciones, 33 corresponden a terceras prórrogas por más de 309.000 euros y el resto, otras 7, son segundas prórrogas, con una cuantía superior a los 64.000 euros. Es la primera vez que se aprueba la concesión de terceras prórrogas de alquiler, tras la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno regional.

Además, la Comisión Mixta ha otorgado otros 89.000 euros en ayudas tras analizar la documentación presentada por los beneficiarios y revisar sus expedientes.

Hasta ahora, la Comisión Mixta, formada por la Comunidad, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Lorca, ha resuelto el 99,86 por ciento del total de los expedientes y ha aprobado ayudas por valor de 80,9 millones de euros, de los que ya se ha pagado el 87 por ciento del total a los beneficiarios. El resto de la cantidad autorizada se corresponde a ayudas de alquiler y reconstrucción, que se hará efectiva una vez que los vecinos presenten la justificación de la obra finalizada.

En términos globales, se han resuelto 16.078 expedientes de un total de 16.094, que han supuesto aprobar 32.772.415 millones de euros para la reparación de viviendas y otros 23.463.363 millones para la reconstrucción, 16.543.368 millones para el alquiler, 7.810.130 euros para la reparación de elementos comunes en comunidades de propietarios y 341.009 euros para la reposición de enseres.

Peticiones al Gobierno de España

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, solicitó al Gobierno de España una «solución urgente» a las familias de Lorca. Por un lado, pidió que condone a los afectados lorquinos los intereses de demora de la ayuda de reparación, correspondiente al tramo estatal de la subvención, y que superan los 420.000 euros.

Asimismo, reclamó que se amplíe el plazo para que puedan terminar la reconstrucción de sus viviendas, que todavía se encuentran en fase de construcción, así como aquellos edificios que próximamente serán demolidos. Esta situación afecta a más 411 familias lorquinas.

Un total de 657 familias se han beneficiado de las ayudas para la reconstrucción de sus viviendas, concedidas por la Comisión Mixta por un importe de más de 23,4 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por la Comunidad Autónoma y el Estado.

Fuente: CARM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *