MurciaaEscena, la UARM, DREM y Demurcia celebran el Día Mundial del Teatro con un acto en el Teatro Romea

MurciaaEscena (Asociación de Empresas Productora de Artes Escénicas de la Región de Murcia), UARM (Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia), DREM (Asociación profesional de dramaturgos de la Región de Murcia) y DEmurcia (Asociación de Directores de Escena Profesionales de la Región de Murcia) celebran juntos el Día Mundial del Teatro con la lectura de su manifiesto mañana, miércoles 27 de marzo, en el Teatro Romea de Murcia, a las 12.00 horas.

La presidenta de MurciaaEscena, Esperanza Clares, será la encargada de leer el mensaje de este año, escrito por el dramaturgo, director y pedagogo cubano Carlos Celdrán. La actriz se despide como presidenta de esta entidad, que celebra elecciones el próximo mes de mayo donde saldrá la nueva directiva. Clares es presidenta de MurciaaEscena desde el 2016, y anteriormente también lo fue de 2007 a 2010.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, asistirá al acto y está previsto que también lo haga la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, para acompañar a artistas y profesionales de las artes escénicas en la celebración del Día Mundial del Teatro.

Tras la lectura del manifiesto, tendrá lugar un recital musical a cargo de la chelista Aída Citia y se realizará un brindis por el teatro y las artes escénicas.

El Día Mundial del Teatro fue creado por el Instituto Internacional del Teatro en 1961 y desde entonces se conmemora a en todo el mundo. Entre todos los eventos que se programan para este día, el más importante es la circulación del mensaje internacional en el que una figura de talla relevante comparte sus reflexiones sobre la escena y la cultura. Este se traduce a diferentes idiomas y se difunde ampliamente.

El dramaturgo, director y pedagogo cubano Carlos Celdrán ha sido el encargado de escribir el mensaje del Día Mundial del Teatro 2019, que se leerá en las celebraciones de todo el mundo. En su texto, recuerda a sus maestros, esos que “trabajaban desde el silencio, desde la humildad de sus salones de ensayo y de sus salas llenas de espectadores”. También se refiere al teatro como un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero: “Mi país teatral son esos momentos de encuentro con los espectadores que llegan noche a noche a nuestra sala, desde los rincones más disímiles de mi ciudad, para acompañarnos y compartir unas horas, unos minutos…”.

Fuente: MurciaaEscena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *