Lorca

Las residencias del municipio participan en un proyecto intergeneracional en el que los menores del Programa Caixa Proinfancia son guías museísticos

Gracias al Proyecto «Mi residencia es un museo» las instalaciones del IMAS Domingo Sastre se ha convertido en el Museo Thyssen y los guías han sido los niños de Cáritas; la residencia Caser en el Museo Moderno de Cartagena con los menores de Cruz Roja y, por último, la residencia de San Diego ha sido el Museo del Prado junto a los niños de Cepaim

La Concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que esta área de gestión municipal ha puesto en marcha en las tres residencias de mayores de Lorca un nuevo proyecto para favorecer el contacto intergeneracional destinado a los mayores y a los colectivos infantiles y juveniles de nuestro municipio.

Fátima Mínguez ha indicado que «fomentar la existencia de proyectos donde varias generaciones interactúen y donde se produzca un intercambio de experiencias, recursos y aprendizaje es una de las finalidades de la Concejalía de Familia y Bienestar Social, por eso hemos querido poner en marcha por segundo año consecutivo el proyecto intergeneracional denominado «Mi residencia es un Museo» donde los niños de diferentes programas sociales han sido agentes activos y han posibilitado que los mayores de nuestras residencias hayan podido disfrutar de la cultura acercándoles los museos y convirtiendo nuestras residencias en museos abiertos durante unos días».

La Concejal de Familia y Bienestar Social ha señalado que «durante estos días han participado más de 320 mayores de las residencias Domingo Sastre, San Diego y Caser, así como los menores pertenecientes al programa Caixa Proinfancia de Cepaim, Cruz Roja y Cáritas que han actuado como guías turísticos y han ido ataviados con una vestimenta distintiva. Las exposiciones que se han realizado han estado totalmente ambientadas ya que ha habido un poster o maqueta del museo que ha representado la entrada al mismo y se han puesto reproducciones de los cuadros más emblemáticos de cada museo. La residencia del IMAS Domingo Sastre se ha convertido en el Museo Thyssen y los guías han sido los niños de Cáritas; la residencia Caser en el Museo Moderno de Cartagena con los menores de Cruz Roja y, por último, la residencia de San Diego ha sido el Museo del Prado junto a los niños de Cepaim».

Mínguez ha añadido que «las actividades que se han realizado dentro de este proyecto son talleres socioeducativos de preparación de la exposición y sus contenidos en el que los participantes del Programa Caixa Proinfancia han trabajado las 28/33 obras más importantes del museo escogido para posteriormente explicárselas a los mayores. También se han llevado a cabo actividades interactivas con menores y mayores en las que se ha realizado un cuadro colectivo junto a las exposiciones y las jornadas de puertas abiertas en las residencias en las que se han mostrado las obras más representativas de cada museo. Cabe destacar que el material expositivo se incorporará al programa de exposiciones itinerantes destinadas a instituciones de mayores».

La Edil de Familia y Bienestar Social ha querido agradecer a Cruz Roja, Cepaim y Cáritas, a las residencias de mayores de nuestro municipio y a los museos participantes su colaboración para que este proyecto haya podido salir adelante. Sin ellos esto no podría haber sido posible».

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *