Puerto Lumbreras

La Comunidad Autónoma destina 55.000 euros al Castillo de Nogalte

La Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha destinado una subvención por importe de 55.000 euros a la mejora del Castillo de Nogalte.

En concreto, las labores pretenden realizarse en diversos puntos de la fortificación, centrándose principalmente en las murallas, que son prácticamente el total de los elementos originales visibles en la actualidad.

El proyecto también tiene previsto realizar trabajos de restauración en la puerta triacodada, así como en el área donde se han centrado durante 2017 y 2018 las excavaciones arqueológicas realizadas para documentar y recuperar el paño de muralla.

De este modo, las principales actividades a desarrollar en este proyecto se centrarían «en la reintegración volumétrica de la muralla en el extremo oriental delCastillomediante la recuperación de lienzo aplicando técnicas constructivas originales», puntualiza la concejal de Cultura, María Victoria Jerez, «así como intervenciones en la zona de la puerta triacodada para frenar su deterioro, recuperar voluméticamente lo perdido y aplicar soluciones que eviten la reproducción de tal degradación».

A ello hay que sumar actuaciones en las juntas entre muros originales y contemporáneos para atender la situación de pérdida de masa original por disgregaciones ocasionadas por agentes meteorológicos, así como grietas y algunos desprendimientos.

Para concluir, Mª Victoria Jerez ha afirmado que «Puerto Lumbreras cuenta con una gran riqueza patrimonial que debemos proteger, conservar y difundir para avanzar en el conocimiento de nuestra cultura y dar a conocer nuestra historia».

Fuente: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *