Lorca

Fulgencio Gil: «La Unión de tradición y vanguardia en la obra de García Lorca constituye el referente de convivencia que necesitamos para nuestra sociedad»

El Alcalde reivindica la enseñanza del genial poeta granadino como ejemplo de la España que nuestra gente reclama, en la que cabemos todos, construyendo un futuro común desde la sólida base de nuestras tradiciones, que ahora algunos atacan por complejos ya superados.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha puesto como ejemplo del modelo de sociedad que los ciudadanos proponen, la unión entre tradición y vanguardia que Federico García Lorca fue capaz de afianzar en su obra. Tomó los géneros más tradicionales del teatro, con sus temas y referencias, así como las formas comunes del verso y, a través del ritmo, de la palabra, de los recursos literarios, los transformó en algo completamente distinto que trascendería los géneros literarios.

El Primer Edil ha destacado que la aportación de la obra de García Lorca trasciende el panorama literario y teatral, porque estamos hablando de un legado universal, en la que podemos contemplar cómo las referencias más costumbristas y tradicionales, las señas de cultura e identidad de los españoles, convergen con los movimientos de evolución, dando lugar a una sociedad mejor, respetuosa con su cultura, en la que se suman fuerzas en vez de despreciar y dividir. Su propia vida, truncada por la guerra fratricida que sufrió España, también nos muestra que solo mediante la palabra y el entendimiento se pueden superar con garantías los conflictos humanos, jamás a través de la violencia o la fuerza.

El Alcalde ha subrayado que aquí no caben insultos, ni menosprecios a quien no piensa como tú, a una parte fundamental de nuestro país, en la que estamos orgullosos de nuestras tradiciones, del desarrollo de nuestros pueblos, de poner nuestros Belenes en espacios públicos, celebrar la Navidad, apoyar nuestra Semana Santa, y de practicar y asistir con libertad a nuestros usos ancestrales, como la tauromaquia que tanto ensalzó el poeta, sin miedo a ser insultado y despreciado por quienes se consideran superiores por el simple hecho de pensar distinto.

Fulgencio Gil ha compartido las palabras de García Lorca cuando afirmaba que «el toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica» y que «la de los toros es la fiesta más culta que hay hoy en el mundo. Es el drama puro, en el cual el español derrama sus mejores lágrimas y sus mejores bilis. Es el único sitio donde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora belleza». Está claro que la ideología nunca ha sido obstáculo para reconocer el arte y la cultura, incluso la que no se alcanza a comprender, y así también lo expresaron Rafael Alberti, Francisco de Goya, Manuel Machado, José Ortega y Gasset, Gerardo Diego, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Vicente Alexandre, Pablo Neruda, y más recientemente Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Antonio Banderas o Pedro Almodóvar.

El Alcalde ha destacado que Federico García Lorca es uno de los mejores escritores del siglo XX, y no solo en lengua castellana. Como poeta y como dramaturgo nos legó una obra sensible y delicada que un siglo después no solo ha soportado la dureza del paso del tiempo, sino que sigue completamente vigente. Fue capaz de crear un universo literario propio y único, con imágenes rebosantes de simbolismo que configuran una poética única y original que todavía hoy se sigue debatiendo: la luna, el caballo, el agua o los metales. Leer El Romancero Gitano, Poema del Cante Jondo o Poeta en Nueva York son placeres literarios plenos, obras cumbres de nuestras letras en un siglo tan rico literariamente en sus inicios como fue el veinte.

Es en el teatro donde la figura del granadino se hizo gigante. El tradicional drama rural se convirtió gracias a él en un género sólido, con personajes que forman parte de los anales de la escena española. En un género tan difícil como el teatro, pues los personajes que imagina el escritor adquieren vida sobre las tablas, García Lorca llegó a convertirse en uno de los más grandes dramaturgos. Hoy lo encontramos situados junto a Lope de Vega, Calderón, Zorrilla o Valle-Inclán, por citar algunos de los autores más afamados de la escena española.

El Alcalde ha felicitado al Instituto Príncipe de Asturias por la celebración del Congreso sobre la figura de García Lorca, orientado a alumnos de segundo de bachillerato, y que precisamente este año conmemora su X aniversario. Gracias al esfuerzo y compromiso del, de su claustro y de generaciones y generaciones de alumnos, este Congreso que se ha consolidado como una cita literaria imprescindible, La búsqueda de un espacio acorde con las presentaciones de los alumnos ha hecho que las diferentes ediciones del congreso se hayan celebrado en sitios como el Ateneo de Madrid, el Palacio de Cibeles de la misma ciudad, o el Palacio de Congresos de la ciudad de Granada, cuna del poeta.

A través de este Congreso los alumnos tienen la oportunidad de profundizar en la obra de García Lorca desde la investigación, aprendiendo, observando sus obras desde distintas perspectivas y compartiendo las claves de sus estudios de manera pública para que otros compañeros puedan asimilarlos óptimamente. Los jóvenes estudiantes que participan en este ciclo refuerzan sus conocimientos de cara al estudio del curso y a la PAU, pero sobre todo aprenden a disfrutar con la lectura y todo lo que esta arte nos transmite en beneficio de nuestro crecimiento intelectual.

El Congreso Federico García Lorca, en el que este año participan como invitados alumnos de los institutos Ramón Arcas Meca y Bartolomé Pérez Casas, tiene el principal objetivo de proporcionar a los alumnos el marco adecuado para vivir la experiencia de un congreso desde todas sus perspectivas: la asistencia a conferencias, la aportación de ponencias, la organización del propio evento y la adquisición de conocimientos y el enriquecimiento que aporta la convivencia, así como el carácter interdisciplinar de las diferentes actividades propuestas. Los alumnos, ponentes y asistentes, son verdaderos protagonistas de un evento de carácter fundamentalmente pedagógico y cultural. El desarrollo de la capacidad investigadora, el conocimiento profundo de la Literatura, así como la implicación y aprendizaje de las distintas estrategias comunicativas características de un conferenciante o ponente, son los pilares básicos que soportan esta experiencia educativa.

PROGRAMA X CONGRESO FEDERICO GARCÍA LORCA

Salida desde el IES Príncipe de Asturias.

8.30. Recepción de congresistas.

9.00. Apertura e inauguración. Intervención del Excmo. Alcalde de Lorca.

9.20. Ponencia inaugural. Federico García Lorca: poeta de sueños.

Jéssica Sánchez Ruiz. Lcda en Filología Hispánica.

9.40. Mariposa al viento. (IES Príncipe de Asturias)

Alberto Martínez

Serezade Mateo.

Alonso Ortiz

10.00. El lado femenino del 27. (IES Ramón Arcas Meca)

Ana Peñarrubia

Eva García López

Claudia Pérez de Tudela

Alejandro José Abellaneda

10.20. La evolución de la mujer: Bernarda Alba en el siglo XXI. (IES Príncipe de Asturias)

Mayte Giménez

Jéssica Ruiz

Carlota Franco

Marina Paco

10.45. DESCANSO

11.00. Bernarda Alba o el mito de la caverna. (IES Príncipe de Asturias)

Raúl Pérez

Badar Tagmouti

Evelyn Pérez-Chuecos

Nerea Mora

11.20 Hombre y sexualidad en La casa de Bernarda Alba. (IES Príncipe de Asturias)

Yolanda Moreo

Libertad Bermúdez

Joselin Jiménez

Salvador Martínez

11.40. Smartbox FGL. (IES Príncipe de Asturias)

Lidia Reis.

Adrián Rojo

Rubén García

Juan Antonio López.

12.00. Blanca locura. La perla de LCBA. (IES Príncipe de Asturias)

Beatriz Sorroche

Natalia García.

Lola Ruiz

María del Mar Gómez.

12.20. DESCANSO.

12.40. El congreso en Instagram: congresistas históricos. (IES Príncipe de Asturias)

Anabel Giner

Mª del Mar Sánchez

12.50. Diálogo del autor con Pepe el Romano. (IES Príncipe de Asturias)

Julio José Martínez

Cristóbal Valero

13.00. Romance sonámbulo: dramatización. (IES Pérez Casas)

13.10. El llanto. (Viola y poesía) (IES Príncipe de Asturias)

Julio José Martínez

Ana Pérez-Chuecos

Marina Carrillo

STAFF

Reporteros:

. Ismail Lahriouil

. Almudena Luque

Recepción:

. Imane Adil

. Evelyn Pérez-Chuecos

. Iván Morenilla

. Vanesa Giner

Seguridad y bienestar:

. Adrián Rojo

. Francisco Lario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *