Lorca

El Alcalde ordena el establecimiento de un dispositivo especial que permanezca alerta ante el aviso de fuertes lluvias trasladado por la Agencia Estatal de Meteorología

Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias, retén del servicio eléctrico, Bienestar Social, Urbanismo y otros recursos del Consistorio permanecerán movilizados durante las próximas horas para responder ante cualquier eventualidad.

El concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que el Alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, ha ordenado el establecimiento de un dispositivo especial por parte del Consistorio Municipal que incluye a funcionarios, técnicos y voluntarios de diferentes servicios con el fin de estar prevenidos en caso de que sea necesario proceder a la activación del Plan Inunlor, de respuesta ante episodios de fuertes precipitaciones.

El edil de Emergencias ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que a lo largo de las próximas horas, especialmente a partir de la tarde de mañana viernes y la jornada del sábado, extreme todas las precauciones posibles habida cuenta del comunicado que ha sido remitido por parte de la Agencia Estatal de Meteorología en relación con la elevada posibilidad de que se registren precipitaciones muy fuertes y persistentes en la vertiente Mediterránea Peninsular. Estamos hablando de una situación que se prolongará hasta el próximo domingo, con un grado de probabilidad del 80%.

Bayonas López ha manifestado que el alcalde, ante las previsiones que se manejan, ha ordenado a todos los servicios municipales, Policía Local, retenes del servicio eléctrico, Aguas de Lorca, Limusa, Urbanismo, concejalía de Bienestar Social y Servicio Municipal de Emergencias, entre otros, que se mantengan alerta para atender a cualquier incidencia que pudiera surgir. Desde el Ayuntamiento insistimos en que ante cualquier eventualidad que se quiera trasladar, todos los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono de atención integral 112.

La actual situación meteorológica se ha generado por un marcado flujo húmedo e inestable, resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mar Mediterráneo y otra desde el Océano Atlántico. Esta situación dará lugar a precipitaciones fuertes, persistentes y con tormentas, produciéndose acumulaciones que podrán superar los 100 mm o incluso los 200 mm en 12 horas. La borrasca atlántica ha entrado por el suroeste y sur peninsular, al mismo tiempo que la borrasca mediterránea se va acercando a Baleares.

El sábado 20, la borrasca se desplazará hacia el suroeste, situando la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes todavía en la Comunidad Valenciana y con mayor intensidad en la Región de Murcia y en el área mediterránea andaluza, donde podrían ser muy fuertes.

A partir del domingo, día 21, lo más probable es que la situación tienda a remitir, con el desplazamiento de la borrasca hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria. Lo más probable es que las precipitaciones, ya menos intensas, afecten principalmente a la mitad sur peninsular, sobre todo al sureste y suroeste.

Cabe señalar que AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial mañana viernes día 19, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede ser consultado por todos los ciudadanos en la página web: www.aemet.es

El Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de nuestra ciudad recuerda que los consejos básicos para actuar en caso de episodios de lluvias fuertes son:

Informarse de los partes meteorológicos.

En caso de riada localice los puntos más altos.

Establecerse en un lugar que no sea susceptible de riadas.

Aléjese de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes.

No se desplace en automóvil si no es imprescindible.

No estacione a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos.

Nunca cruce por tramos que estén inundados, la fuerza del agua podría arrastrarle.

Circule por vías preferentes y modere su velocidad.

Si se detiene por escasa visibilidad no olvide señalizarlo.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *