Puerto Lumbreras

Ruta ambiental para conocer el entorno natural y el patrimonio cultural de la Bahía de Mazarrón

El proyecto ‘Camonmar2’ programa para el 27 de octubre una visita a la lonja y a la Factoría Romana de Salazones para dar a conocer los elementos naturales y de interés histórico que rodean al entorno de Cabo Tiñoso. Inscripciones hasta el 25 de octubre en pesca@columbares.org

Para el próximo 27 de octubre, el proyecto ‘Camonmar2,’ que desarrolla la Universidad de Alicante en colaboración con la Asociación Columbrares y la participación del Ayuntamiento de Mazarrón, ha programado una Ruta Ambiental bajo el título ‘Un paseo por el Puerto de Mazarrón’.

Durante esta ruta, que incluye una visita a la lonja y al Museo del Salazón, los participantes conocerán el paisaje, la biodiversidad, los elementos culturales del entorno y la historia de la pesca en Mazarrón. La actividad tendrá lugar el sábado 27 de octubre de 9:00 a 13:00 horas y está dirigida a mayores de 12 años. Los interesados en asistir deben inscribirse enviando un correo electrónico a pesca@columbares.org antes del 25 de octubre, indicando nombre y apellidos, DNI, edad, correo electrónico y teléfono de contacto de cada participante.

La Reserva Marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso se extiende a lo largo de un enclave con un elevado valor ecológico en el que destacan las valiosas praderas de Posidonia oceanica planta marina gracias a la cual gozamos de aguas transparentes y que actúa como pulmón del Mediterráneo- y extensos hábitats rocosos que incluyen numerosas cuevas e impresionantes cañones submarinos de más de 2000 metros de profundidad. Especies emblemáticas como el delfín mular, la tortuga boba o la pardela cenicienta habitan esta área, uno de los tramos litorales mejor conservados del Mediterráneo peninsular. Además, la zona goza de un rico patrimonio histórico ligado a la práctica de actividades tradicionales como la pesca, que han dejado un importante legado que se mantiene vivo en la actualidad.

Para dar a conocer este interesante enclave y las especies terrestres y marinas que lo habitan y descubrir la historia de los pescadores artesanales de este territorio, el proyecto CAMONMAR2 realiza además del itinerario programado para el 27 de octubre otra ruta prevista para el 6 de octubre bajo el título ‘Un paseo de Isla Plana a La Azohía’ Esta actividad tendrá lugar igualmente de 9:00 a 13:30 horas. Las inscripciones podrán formularse antes del 4 de octubre.

El proyecto Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CAMONMAR2) es una iniciativa de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES «Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español», que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad. Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y del Ayuntamiento de Mazarrón.

La campaña de sensibilización del proyecto, en la que colabora la Asociación Columbares, pretende dar a conocer a la ciudadanía la biodiversidad terrestre y marina de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón, así como algunas de las actividades compatibles con la conservación ambiental, como la pesca artesanal.

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *