Puerto Lumbreras

El Ayuntamiento inicia una campaña sobre tenencia responsable de animales de compañía

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha lanzado una campaña de concienciación sobre tenencia responsable de animales de compañía con un doble objetivo. Por un lado, concienciar a la población sobre sus derechos y deberes como propietarios de una mascota y, por otro lado, fomentar el bienestar de los animales.

De este modo, representantes de asociaciones caninas, veterinarios y un agente de Policía Local están desarrollando unas jornadas de sensibilización que incluyen charlas didácticas en los colegios públicos de la localidad, dirigidas a alumnos de Educación Primaria. Asimismo, también está previsto que se impartan charlas, abiertas a la población en general, en el parque municipal Augusto Vels durante el mes de junio.

La campaña destaca aspectos fundamentales como las necesidades básicas de los animales, las diferencias entre perreras y protectoras, la importancia de tomar la decisión de adquirir un animal de forma meditada, así como la idoneidad del animal elegido según el estilo de vida.

Por otro lado, durante las charlas también se expone la legislación vigente sobre tenencia de mascotas, requisitos obligatorios, la ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía, así como una breve referencia al código penal en contra del maltrato animal.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que «el objetivo de esta campaña es concienciar desde edades tempranas de la responsabilidad que supone tener un animal de compañía, así como sentar las bases para acabar con el maltrato y el abandono de animales».

De forma paralela, se repartirán octavillas con el lema «Soy un perro, no me hagas quedar como un cerdo» con el objetivo de informar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la recogida de excrementos de las mascotas en la vía pública. Del mismo modo, se han instalado banderolas en las farolas de todos los parques de la localidad para llamar la atención a los ciudadanos de la necesidad de retirar de las calles los excrementos de sus mascotas.

Miembros de Protección Civil y agentes de la Policía Local informarán sobre los contenidos de la campaña en diversos espacios públicos del municipio como parques y jardines. Además, las clínicas veterinarias y tiendas de mascotas del municipio divulgarán los contenidos de la campaña entre sus clientes.

En este sentido, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que «pretendemos sensibilizar a los dueños de las mascotas para que recojan las deposiciones de sus animales, ya que deterioran la imagen de nuestra ciudad y suponen una fuente de contagio de enfermedades». Por último, la Alcaldesa ha pedido la colaboración y la implicación de todos los ciudadanos para conseguir que Puerto Lumbreras sea una ciudad limpia.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras dispone de una Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía y de Parques y Jardines para garantizar el respeto y el buen mantenimiento de estos espacios. La Ordenanza contempla multas hasta de 3.000 euros para los propietarios de los perros que no recojan los excrementos de sus mascotas de la vía pública.

La campaña se realiza en colaboración con Centro Veterinario El Puerto, Centro Veterinario Nexo Puerto Lumbreras, asociación Nico Dog Rescue and Support Spain y Animal Hotel, Residencia Canina y de Adiestramiento. Además, en el proyecto también ha colaborado la asociación de Profesionales para la Defensa Animal (PRODA).

 

Fuente: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *