Lorca

La aportación ciudadana de briks, botellas y latas al contenedor amarillo crece un 23% en abril, el mejor dato para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje

Durante el primer cuatrimestre del año 2018 las cifras de reciclaje de la Ciudad del Sol han seguido creciendo. Limusa tiene en marcha varias campañas, entre ellas una conjunta con Ecoembes y la «Patrulla del Suelo», para concienciar a los ciudadanos en cuanto a sensibilización ambiental

El Consejero Delegado de la empresa de limpieza municipal (Limusa), Juan Francisco Martínez, ha ofrecido esta mañana, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, un balance de la recogida selectiva que han realizado los lorquinos durante los primeros meses del año.

Juan Francisco Martínez ha señalado que «la recogida selectiva de envases ligeros ha alcanzado en abril de este año su mayor cifra en las casi dos décadas de implantación en Lorca. Los lorquinos han aportado al contenedor amarillo 44.320 kilos, el dato mensual más alto desde que se pusiera en marcha está recogida en mayo de 1999 y un 23,5% más que el mismo mes del año 2017. Durante todo el primer cuatrimestre de este año las aportaciones ciudadanas de briks, plásticos y latas están mejorando los ratios del curso pasado, que ya supuso una mejora en comparación con el ejercicio precedente».

El Consejero Delegado ha añadido que «en términos estadísticos, el periodo de enero a abril promedia un 10,29% de aumento en la recogida selectiva de envases ligeros respecto a 2017. La concienciación ciudadana ha crecido ostensiblemente en el municipio lorquino fruto de la mayor sensibilización ambiental y, presumiblemente, a las campañas de comunicación puestas en marcha desde la empresa municipal Limusa, tanto de manera especial entre 2015 y 2017 conjuntamente con Ecoembes, como particularmente bajo la campaña denominada «Patrulla del Suelo» que se desarrolla este 2018″.

Martínez ha explicado que «en este tiempo también se ha sumado recientemente al parque urbano 205 nuevos contenedores de reciclaje con el objetivo de acercar al ciudadano la disponibilidad de capacidad para reciclar. Entre ellos, sólo en los últimos meses, 20 unidades para el depósito ciudadano de envases ligeros, los de color amarillo, y 65 de color verde para el vidrio, tarros y botellas fundamentalmente, que han sido ubicadas mayoritariamente en pedanías».

Juan Francisco Martínez ha recordado que «también la puesta en marcha de la mano de Ecoembes de la iniciativa EducaEnEco junto a dependencias municipales y centros educativos y sociales del municipio, consistente en la distribución de papeleras de reciclaje de envases ligeros y papel cartón. El objetivo de este proyecto es impulsar el reciclaje en el día a día de los colegios de primaria y, para ello, hacer especial hincapié en la involucración de toda la comunidad educativa (profesores, personal no docente y alumnos), a los que se les ofrece formación y materiales para facilitar la separación de residuos».

El Consejero Delegado ha destacado que «además de la recogida selectiva, Limusa ha apostado por la concienciación ciudadana en otras áreas del saneamiento urbano de la ciudad y la gestión de los residuos. Concretamente, en la limpieza urbana y la convivencia en un entorno más limpio y saludable. En la actualidad, promueve la segunda acción de la iniciativa ‘Patrulla del Suelo’ bajo el lema «No te metas en un marrón» conciliador entre la vida cotidiana y el paseo de mascotas, generalmente en cuanto a la responsabilidad sobtre las necesidades fisiológicas de los perros en las vías públicas».

Para las defecaciones de estos animales, Lorca cuenta con 110 sanecanes distribuidas por la ciudad y pedanías periféricas. Para el orín, se distribuye entre los propietarios de mascotas con la ayuda de ecoinformadores, la concejalía de Sanidad y el colectivo veterinario una bolsa dispensadora de líquido quitamanchas y eliminador del olor. Para diluir el orín se recomienda su llenado con agua y vinagre. La bolsa es rellenable, estanca y cuenta con un mosquetón para mayor comodidad en su transporte.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *