Lorca

Pruebas de salud, talleres de alimentación sana y actividad de promoción deportiva contra el sedentarismo, entre la oferta de actos englobados en la XI Feria Lorca Saludable

Se desarrollará entre los días 10, 11 y 12 de mayo en la Alameda de la Constitución con la participación de 23 expositores representado a oenegés locales, entidades públicas y privadas, así como Colegio Oficiales de ópticos y podólogos.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha presentado esta mañana una nueva edición de la Feria «Lorca Saludable» que se va a desarrollar en la ciudad durante los días 10, 11 y 12 de mayo y que este año cumple su XI aniversario. La Feria Saludable organizada por esta área de gestión municipal, junto con otras entidades, se marca el objetivo de fomentar hábitos saludables para nuestro estilo de vida que contribuyen a mejorar nuestra salud, bienestar y estado físico. Se entregarán a los asistentes frutas y verduras para difundir la alimentación saludable, y se sortearán dos bicicletas para promocionar la actividad física.

María del Carmen Ruiz ha explicado que la programación que se ha previsto llevar a cabo durante estas jornadas pivota sobre 3 cuestiones fundamentales como son la incorporación de alimentación sana dentro de nuestra dieta habitual, el incremento de actividad física y la adquisición de hábitos de comportamiento saludables. Estos tres conceptos tienen, a su vez, un eje vertebrador que actúa como línea común y es el hecho de contar con nuevas herramientas de prevención para combatir uno de los grandes problemas de salud a los que se está enfrentando la sociedad moderna el sobresaliente incremento de los índices de sobrepeso y obesidad entre la población».

La Concejal de Sanidad ha manifestado que «la XI Feria Lorca Saludable, que como ya se hiciera el pasado año por primera vez se desarrolla en la Alameda de la Constitución, contará con un total de 23 expositores pertenecientes a diferentes firmas comerciales, sanitarias, deportivas y oenegés del municipio.

El recinto habilitado será escenario de talleres de alimentación sana, con la celebración de desayunos y meriendas saludables en los que participarán colectivos y asociaciones, el desayuno saludable-ciclobatidora para alumnos de 1° y 2° de Primaria, taller Desmontando mitos en alimentación, impartido por María del Carmen Méndez y Mercedes Sirvent (dietistas-nutricionistas), taller de Meriendas saludables para nietos sanos, dirigido al colectivo de personas mayores, así como un taller de cocina para niños que realizará Mireia Ruiz, concursante de Masterchef.

La XI Feria Lorca Saludable incluirá también acciones de prevención contra el consumo de drogas con la participación de estudiantes de la ESO, que tendrán la oportunidad de conocer los nefastos efectos del alcohol en la seguridad vial y la merma que producen en la conducción. Para ello contarán con unas gafas que simulan los efectos contra la conducción y sobre la capacidad provocados por la ingesta de bebidas de este tipo.

La Concejal de Sanidad ha anticipado que «como habito para luchar contra el sedentarismo, se van a realizar diferentes sesiones al aire libre de actividades deportivas, como será el caso de Zumba Kids, Strong, Jump, Intensity training, Step, Clase de ciclo así como exhibiciones de karate kyokushin WKB».

Las oenegés lorquinas que van a participar en esta Feria gracias a la cesión de expositores por parte de la Concejalía de Sanidad son la Asociación de Enfermos Mentales (Asofem), Asociación de Padres y Madres de Atención Temprana, AEMA III, Parkinson, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Voces Amigas de la Esperanza y Federación de Mujeres.

Ruiz Jódar ha anunciado que «gracias a la implicación de los expositores que se van a reunir en esta edición, todos los ciudadanos que lo deseen tienen la oportunidad de realizarse distintas pruebas de salud como medirse la tensión, nivel de azúcar (glucemia), capacidad pulmonar (espirometría), asesoramiento nutricional, niveles de capacidad auditiva y de visión, determinación rápida del grupo sanguíneo, índice de masa corporal, consultas informativas de enfermería y medicina nutricional, pruebas de esfuerzo, programa antitabaco de la Consejería de Salud con cooximetría, higiene bucodental, entre otros». El recinto expositivo abrirá sus puertas a las 10:30 de la mañana, permaneciendo disponible hasta las 14:00. El horario vespertino será de 17:30 a 21:00 horas.

– Expositores presentes:

1) OSMOSTAR SORIANO

2) PARADOR DE LORCA

3) IVI MURCIA «MEDICINA REPRODUCTIVA»

4) MICROAUDIO CRISTAL

5) RINGANA

6) FILTROS DOULTON

7) CAMPUS UNIVERSITARIO DE LORCA (2)

8) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

9) OENEGÉS LORQUINAS (2)

10) COMPLEJO DEPORTIVO FELIPE VI

11) SALUD 21

12) CONSEJERÍA DE SALUD

13) COLEGIO OFICIAL DE ÓPTICOS

14) CONCEJALÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

15) CONCEJALÍA DE DEPORTES-MEDICINA DEPORTIVA

16) COLEGIO OFICIAL DE PODÓLOGOS

17) UCAM

18) SED FUENTE DE VIDA Y SALUD

19) AMC

20) HOSPITAL VIRGEN DEL ALCÁZAR

21) AYURVEDA AUTÉNTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *