Lorca

El Alcalde anuncia la renovación inmediata y por 10 años del convenio con la Asociación de Enfermos de Parkinson para que puedan seguir disfrutando de su propias instalaciones

El Ayuntamiento cederá las instalaciones municipales para que este colectivo continúe con la importante labor que desarrolla, haciéndose cargo, además, de los gastos de luz y agua, y contribuye a la financiación de Aslep con una aportación adicional de 4.000 euros.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado esta mañana que el Consistorio Municipal va a renovar por al menos 10 años el convenio que permite a la Asociación de Enfermos de Parkinson (ASLEP) contar con el local municipal en el que desarrolla sus actividades, y que se encuentra ubicado en la calle río Guadalentín, entre los barrios Alfonso X y La Viña. Se trata de unas instalaciones de titularidad municipal que se pusieron en marcha gracias a una inversión de 90.000 euros por parte del Gobierno Regional, y que, posteriormente, también fueron objeto de actuación y mejora para paliar los deterioros sufridos a consecuencia de los fuertes terremotos del año 2011. El Consistorio, además, afronta en su totalidad el abono de los servicios de agua y luz, además de contribuir con 4.000 euros anuales para contribuir a la financiación de las actividades de la entidad.

El Primer Edil ha subrayado que el compromiso de esta Administración Municipal con Aslep es inquebrantable, por lo que vamos a renovar el convenio que años atrás rubricamos para que este colectivo contara con unas instalaciones debidamente acondicionadas, de tal manera que puedan ofrecer con garantías y calidad los diferentes servicios y tallares que se llevan a cabo para contribuir al bienestar de sus usuarios. Este local cuenta con una distribución que incluye 2 despachos (1 para el trabajador social y otro para el psicólogo), así como una sala para la prestación de terapias, baños y un gimnasio. Éste último se encuentra perfectamente equipado para la práctica de gimnasia terapéutica.

El Alcalde ha destacado la labor que viene desarrollando el colectivo que agrupa la asociación Parkinson Lorca, subrayando que se trata de un trabajo muy necesario, que esta entidad está prestando desde su creación en el año 2002. Este local soluciona una demanda histórica. Cabe recordar que la asociación inició sus actividades en una habitación cedida por parte del Consistorio. Con posterioridad se trasladaron al centro social de Paso a Nivel, un local que no reunía las condiciones mínimas de accesibilidad y no estaba acondicionado para el fin en cuestión. Nosotros quisimos poner solución a este tema, y dimos respuesta en cuanto nos fue posible.

La Asociación de Enfermos de Parkinson, ASLEP, se constituye en mayo de 2002 por un grupo de enfermos, familiares y personas sensibilizadas con esta enfermedad con la finalidad de prestar apoyo y ayuda a todas aquellas personas afectadas directamente e indirectamente por el Parkinson. El principal objetivo de esta Asociación es mejorar la calidad de vida de los Enfermos de Parkinson a través de la oferta de terapias y servicios con los que proporciona a sus usuarios un tratamiento integral para la Enfermedad de Parkinson. Actualmente asiste a una media de 25 usuarios en horario de mañana y tarde. Entre las terapias que se desarrollan actualmente por parte de Aslep cabe señalar:

ATENCIÓN SOCIAL:Es el servicio que coordina y deriva a los demás servicios de ASLEP. Se encarga de realizar la primera entrevista de acogida a la familia. Entre sus actividades están las siguientes: Informar, orientar y asesorar a nuestro Enfermos de Parkinson y familias, Comunicar los servicios y terapias de la Asociación, Informar sobre ayudas económicas, Actividades de reconocimiento de discapacidad, Valoración y Seguimiento de los Pacientes, Buscar recursos para cubrir las necesidades de nuestras familias, entre otras…

FISIOTERAPIA: Está enfocada en el tratamiento de los síntomas motores característicos de la Enfermedad de Parkinson, cuyos objetivos son entre otros: mejorar la movilidad, coordinación, equilibrio, marcha, reeducación de la postura, etc… de nuestrosusuari@s. Y así conseguir su independencia y autonomía el máximo tiempo posible. Áreas de tratamiento de Fisioterapia:Fisioterapia Individual, Fisioterapia Grupal, Rehabilitación domiciliaria e Hidroterapia (Piscina).

ATENCIÓN PSICOLÓGICA: La asistencia Psicológica es de vital importancia para los Enfermos de Parkinson, los familiares y/o cuidadores para aceptar la enfermedad y aprender a sobre llevarla mejorando así la calidad de vida del enfermos de Parkinson y de su entorno. La terapia se realiza de forma individual y de forma grupal con los llamados «grupos de ayuda mutua» dirigidos tanto a enfermos como a familiares y/o cuidadores.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA:La enfermedad de Parkinson puede afectar a las funciones cognitivas tales como: la atención, la percepción, la memoria o el lenguaje. Pudiendo aparecer trastornos cognitivos de ahí la importancia de la realización de talleres de estimulación cognitiva. Cuyo objetivo no es otro que a través de unos consejos, estrategias y herramientas se puedan prevenir las dificultades cognitivas o mantener y manejar el déficit cognitivo que pudiera haber.

LOGOPEDIA: Durante la evolución de la enfermedad de Parkinson sepuede producir una reducción de los movimientos de la musculatura encargada de controlar la fonación (voz), la articulación (pronunciación) y la prosodia (ritmo, entonación,…), entre otras. En la intervención logopédica lo que se pretendees tratar directamente sobre los síntomas de las alteraciones del lenguaje y hacer todo lo posible para que el habla sea lo máslegible. Hay toda una serie de problemas de lenguaje que de no ser tratados influirán negativamente en la calidad de vida, en la comunicación, en la adaptación social e incluso en la personalidad de los individuos afectados. De hecho estos problemas deben ser detectados y tratados lo antes posible, ya que esto, mejorará el pronóstico.

TERAPIA OCUPACIONAL: La asociación se platea desde este servicio como objetivo prioritario ayudar a los enfermos en estadios avanzados a mantener un nivel de independencia y autonomía durante el mayor tiempo posible y mejorar así su calidad de vida.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *