Puerto Lumbreras

Jóvenes de Francia, Eslovaquia, Italia y Dinamarca visitan Puerto Lumbreras para conocer su cultura

Durante su estancia en el municipio, alumnos y profesores realizarán visitas a los recursos turísticos más destacados como el Castillo de Nogalte o las Casas-Cueva.

Un grupo de alumnos procedentes de Francia, Eslovaquia, Italia y Dinamarca, junto a alumnos del IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras, participan en el proyecto internacional «Music shape Europe» para investigar la música tradicional como forma de aproximación a la cultura europea.

La primera fase del proyecto contempla la visita de los alumnos de los cuatro países restantes a la localidad lumbrerense. Durante su estancia en el municipio, alumnos y profesores realizarán visitas a los recursos turísticos más destacados como el Castillo de Nogalte, las Casas-Cueva tematizadas, el paraje natural Cabezo de la Jara o el Observatorio Astronómico. Del mismo modo, los jóvenes asistirán a un espectáculo folclórico en el entorno de Medina Nogalte para conocer la música típica de la zona. Ademá, el viernes 20 de abril los alumnos ofrecerán el primer concierto de música folk cantando en los cinco idiomas del proyecto.

La concejal de Educación, Sonia López, ha explicado que «a través de este proyecto se facilita el intercambio internacional entre jóvenes, permitiendo que los adolescentes adquieran nuevas aptitudes, competencias clave y experiencias. Con esta iniciativa se promueve la participación de los adolescentes en la vida democrática en Europa, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la inclusión social».

El proyecto «Music shape Europe» forma parte del programa Erasmus + KA2, que comenzó en 2017 y se prolongará hasta el año 2019. El objetivo del proyecto es desarrollar la cultura y conciencia europea en los alumnos a través de la música tradicional de sus países. Cada institución educativa selecciona el grupo de alumnos que participará en el proyecto, que deben tener cualidades musicales y habilidades sociales apropiadas para logar el objetivo final: grabar un disco con cinco canciones de cada país que serán conocidas por todos los alumnos.

Sonia López ha resaltado que «es un proyecto ambicioso, puesto que todos los participantes deben cantar en cinco idiomas. El primer encuentro de este proyecto se realiza esta semana en nuestro municipio y cuenta con la presencia de cerca de una treinta de alumnos, que son alojados por familias de los alumnos del IES Rambla de Nogalte.

Además de estas visitas de alumnos internacionales, el proyecto contempla la movilidad de profesores del IES Rambla de Nogalte para preparar y planificar el trabajo de los alumnos del centro que el próximo curso realizarán visitas a los restantes países participantes en el proyecto.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha estado hoy presente en el acto de bienvenida y ha felicitado al personal docente y a los alumnos del proyecto. Para concluir ha señalado que «con este programa se refuerza el apoyo a los participantes en actividades de movilidad mejorando sus competencias en lengua extranjera antes de su estancia en el extranjero y a lo largo de esta».

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *