Mazarrón

El museo de la Factoría Romana expone los restos de época fenicia hallados por los alumnos del curso de arqueología subacuática

El colgante de oro y otros restos de época fenicia hallados, en el entorno de la playa de la Isla, el pasado mes de septiembre por los alumnos del curso de arqueología subacuática de la Universidad de Murcia se exponen de forma permanente en el Museo Factoría Romana de Salazones.

Pedro Martínez, concejal de Patrimonio Histórico, ha visitado este jueves las instalaciones junto a Juan Pinedo, codirector del curso que se viene celebrando en Mazarrón desde 2015. El edil ha animado a conocer las instalaciones dada la importancia del patrimonio que en ellas se muestra.

Los últimos hallazgos realizados en la Isla de Adentro hacen pensar a los estudiosos que Mazarrón no sólo fue un lugar de paso para comerciantes que llegaban atraídos por la riqueza mineral, sino que además pudo haber contado con un asentamiento fenicio con presencia de un complejo portuario y élites en su estructura poblacional. Los expertos hablan de  un salto cualitativo pues a las piezas ya habituales como ánforas, platos y vasijas,  que hablan del comercio marítimo, se suman ahora otras como el colgante datado del siglo VI antes de Cristo similar a otro colgante hallado  a otro encontrado en la necrópolis fenicia de Trayamar en Vélez-Málaga.

Durante el pasado mes de septiembre, 14 alumnos procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil y de diferentes puntos de la geografía nacional se congregaron en Mazarrón para asistir a un curso que incide  en la nomenclatura “Mazarrón Fenicio” como referente mundial para los estudiosos de esta civilización, a raíz de los hallazgos de los barcos fenicios en el entorno de la playa de la Isla.

Los cursos de arqueología subacuática que se están llevando a cabo en Mazarrón son posibles gracias a la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mazarrón, del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia (CEPOAT),  de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia, Fundación Cajamurica, del Club de Buceo Calypso, del centro de buceo Hispania, ArqueoMar, Nido Robotics, Casco Antiguo y la Universidad Politécnica de Cartagena, así como del IMAS y los clubes de regatas de Mazarrón y el Puerto Deportivo.

Fuente: Ayuntamiento de Mazarrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *