Puerto Lumbreras

La Comunidad Autónoma iniciará las obras de acondicionamiento del camino Vera de Puerto Lumbreras

El Ayuntamiento solicitó a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca el acondicionamiento de este camino en 2016.

La Comunidad Autónoma realizará trabajos de mejora y acondicionamiento en el camino Vera, perteneciente al término municipal de Puerto Lumbreras. La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que «el anuncio de licitación de las obras se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Región de Murcia».

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras solicitó a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca el acondicionamiento de este camino en la convocatoria de 2016.

Los trabajos se centrarán en el reciclado del firme, previo desbroce de los márgenes y limpieza de cunetas, demoliendo la estructura del mismo, su reciclado con cemento por vía húmeda y la posterior aplicación de una capa de rodadura asfáltica.

Por otra parte, en el proyecto también se ha contemplado la aplicación de riego de curado para permitir el correcto fraguado del firme reciclado, la aplicación localizada de herbicida en las márgenes, la instalación de nuevos pasos salvacunetas y drenaje transversales, la sustitución o refuerzo de señalización vertical y la habilitación de nueva señalización horizontal, con líneas continuas y discontinuas, con pintura reflexiva de color blanco, ejecutada con pintura acrílica en base acuosa.

Esta actuación, con la que se pretende mejorar el estado del firme y la seguridad de los ciudadanos, cuenta con un presupuesto de 127.857 euros, a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Cabe destacar que se celebrará una reunión con los técnicos municipales y técnicos de la Comunidad Autónoma en las Oficinas Municipales de La Estación-Esparragal para informar a los vecinos sobre la puesta en marcha de estas obras y resolver posibles dudas.

«El sector de la agricultura y la ganadería es el principal motor económico de Puerto Lumbreras. Por ello, es importante hacer especial hincapié en el arreglo de caminos rurales como este, que conecta viviendas aisladas y da acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas, pilares fundamentales de nuestra economía local», ha explicado la alcaldesa.

Recientemente, el Gobierno regional ha ejecutado varias actuaciones de mejora en caminos rurales como es el caso del Higueral Alto y Los Guevaras. En ambos caminos se han realizado obras de refuerzo y mejora del firme, mejora de los drenajes y de la seguridad vial.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Comunidad Autónoma han trabajado de forma conjunta en el arreglo de más de 100 kilómetros de caminos. Así, se han realizado importantes obras de asfaltado, señalización, limpieza de cunetas, evacuación de pluviales y alumbrado público, entre otras.

Por último, Túnez ha agradecido al Gobierno regional «que tenga en cuenta las necesidades de los lumbrerenses y permita que las zonas rurales estén dotadas de las mejores infraestructuras para que haya más seguridad y un adecuado acceso a las explotaciones

 

Fuente: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *