Puerto Lumbreras

En marcha las obras de protección del colector general de Puerto Lumbreras

Esta semana han dado comienzo las obras de protección del colector general de Puerto Lumbreras, a su paso por la rambla de Nogalte. La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, y el director de la Entidad Regional de Saneamiento y  Depuración de Aguas Residuales (Esamur), Jesús Artero, han visitado la zona en la que se desarrollan las actuaciones.

 

En concreto, se pretende proteger la conducción mediante la extensión de una escollera, de peso entre 1.000 y 1.500 kg, recibida con hormigón en el lecho del cauce cubriendo la tubería y la construcción de una pantalla anti socavación aguas arriba de la conducción. Dada la profundidad variable de la conducción, se ha propuesto actuar únicamente en las zonas más expuestas, que se corresponden con las dos márgenes de la rambla, extendiendo la protección 50 metros de longitud hacia el centro de la misma y a cinco metros de anchura centrados en el eje de la tubería.

 

Por otra parte, para evitar la socavación de la tubería bajo la escollera, se construirá una pantalla de hormigón armado de 2 metros de profundidad, desde la clave del tubo con 50 cm de anchura a lo largo de las dos zonas a las que protege.

 

La alcaldesa de la localidad ha explicado que “en octubre de 2012 se realizaron actuaciones de emergencia para la reposición temporal del colector general de la EDAR de Puerto Lumbreras a su paso por la rambla de Nogalte. El objeto de este proyecto ahora es proteger la instalación provisional realizada dándole así el carácter de definitivo”.

 

Entre las infraestructuras dañadas por la riada del 28 de septiembre de 2012 se encontró el Colector General de Saneamiento de Puerto Lumbreras, de manera que desaparecieron alrededor de 230 m de colector, no llegando caudal alguno a la EDAR de Puerto Lumbreras y produciéndose un vertido en dicha rambla. Ante esta situación Esamur, titular del colector, procedió a la reposición urgente de dicho colector reponiendo el servicio en pocos días mediante la instalación de una conducción por el lecho de la rambla, suficientemente enterrada para protegerla frente al paso de vehículos por la zona. Cabe destacar que la ejecución de esta obra cuenta con el plazo de un mes y un presupuesto de 74.448,49 euros (IVA incluido).

Tras la visita a la zona de las obras, el director de Esamur se reunió con la alcaldesa para hacerle entrega del estudio de alternativas (ubicación, coste, tecnología) de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Goñar.

La estación se diseñará para responder a la depuración de aguas residuales de una población de más de 200 habitantes y contará con la última tecnología en procesos de depuración respetuosos con el medio ambiente.

 

Fuente: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *