Lorca

El Huerto Ruano acoge hasta el 15 de diciembre la exposición itinerante “Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio” organizada por el Ministerio de Defensa

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha inaugurado esta mañana la exposición “Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio”, que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre en el Palacete Huerto Ruano de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes. La misma se realiza con motivo de la celebración del 150 aniversario de la creación del Servicio de Cría Caballar, que fue establecido en 1864 para proporcionar monturas a los ejércitos, adscribiéndose al Arma de Caballería.

 

Fulgencio Gil ha explicado que “los objetivos de esta muestra de carácter itinerante, son múltiples. En primer lugar se trata de dar a conocer la historia y el trabajo que se realiza en los diferentes Centros Militares de Cría Caballar repartidos por toda la geografía nacional, así como difundir la publicación que da origen a la muestra. Con ello se pretende reivindicar la importancia de la labor realizada por el servicio en la cría y doma de caballos para dotar a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos de Seguridad del Estado y lo que esto supone para la conservación de las razas autóctonas caballares y asnales. Así mismo, se quieren destacar otros aspectos menos conocidos como son la cría y socialización canina, las labores formativa y de investigación, a cargo del Laboratorio de Investigación Aplicada y el apoyo al sector ecuestre”.

 

En este sentido, cabe destacar que la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, que es actualmente el organismo de quien depende el Arma de Caballería, ha publicado un libro que ofrece una completa visión de la historia de este servicio, de sus funciones actuales y de los centros donde se realizan. Esta obra cuenta con abundantes y bellas imágenes que ilustran los textos, por lo que, al igual que lo realizado anteriormente con otros libros de similares características, se ha organizado esta exposición basada en esas fotografías, para difundir la labor que se lleva a cabo en los diferentes Centros Militares de Cría Caballar y acercarla a los ciudadanos de las poblaciones donde están ubicados.

 

El Alcalde de Lorca ha explicado que “la muestra se compone de 41 paneles fotográficos (0,5 m de ancho x 1,5 m de alto) y 2 lonas sobre bastidor de madera (1 m de ancho x 1.5 m de alto) distribuidos en diferentes módulos, agrupando en cada uno de ellos un conjunto temático para abarcar todos los aspectos que se consideran relevantes. Así mismo, se ha decidido incluir un panel introductorio a la entrada de la exposición en el cual se explica someramente el contexto de la muestra. Además, se completa con un video explicativo para ilustrar de una manera didáctica la organización y las misiones del Servicio de Cría Caballar, por lo que se trata de una visita adecuada para completar los contenidos de la asignatura de ciencias sociales, tanto para los alumnos de la ESO, como para los de bachillerato”.

 

Gil, además, ha destacado que “se trata de una oportunidad única para poder ver una exposición que, por su calidad y atracción, llama la atención a los aficionados al mundo del caballo. Todos sabemos que Lorca cuenta con una larga tradición en el mundo ecuestre. Nuestra Semana Santa es un espectáculo en el que el caballo es destacado protagonista. También contamos con el prestigio de FERICAB, la Feria del Caballo, que ha conseguido situarse entre las mejores de España”.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *