Mazarrón

Ayuntamiento y distintos sectores del municipio invitan a participar en las jornadas de sensibilización contra la violencia de género

La sociedad mazarronera vuelve a mostrar su rechazo contra la violencia de género y su compromiso y apoyo a las víctimas de esta lacra que tanto administración como asociaciones y otras entidades desean erradicar. Coincidiendo con el Día Contra la Violencia de Género que se celebra el próximo 25 de noviembre, el Ayuntamiento y distintos sectores de la población han organizado unas Jornadas de Sensibilización que comenzaron a principios del mes de noviembre en los institutos del municipio. Allí educadores especializados, mediante unas charlas dirigidas al alumnado, han hecho hincapié en la necesidad de controlar determinadas conductas que apuntan a indicios de este tipo de violencia y que suelen tener lugar en edades tempranas.

A las charlas en los institutos se suman esta semana una serie de actividades que han sido presentadas este lunes por la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez. “La finalidad de estas jornadas es mostrar nuestro rechazo total y absoluto a la violencia de género y fomentar modelos  de convivencia basados en el respeto y la igualdad, siendo lo más importante que se inculque este mensaje en edades tempranas”. Con estas palabras ha expresado su compromiso la alcaldesa de Mazarrón que el próximo viernes 24 de noviembre procederá a dar Lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género en la Plaza del Ayuntamiento a las 11:00 horas. A continuación alumnos de los IES Antonio Hellín y Felipe II, del Colegio Siglo XXI y los usuarios del Centro de Personas con Discapacidad mostrarán sus trabajos en los distintos proyectos que han ido realizando en los centros. La mañana finalizará con la habitual Gymkana por la Igualdad.

El conjunto de actos organizados para esta semana ha sido presentado por la concejal de Política Social, Laura Ortiz.En el Día Contra la Violencia de Género del próximo 25 de noviembre, Cruz Roja será parte activa de estas jornadas en una Mesa Informativa organizada junto al CAVI del Ayuntamiento de Mazarrón. Tendrá lugar a las 10:00 horas en el mercadillo semanal de Mazarrón, aprovechando la mayor presencia de vecinos y visitantes. A ello seguirán distintas actividades en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 12:00 horas, según ha indicado Carmen Navarro, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja.

A estas jornadas también se han sumado los comercios del municipio a través de una campaña organizada por la Asociación de Comerciantes de Mazarrón y Comarca (ACOMA). En los distintos establecimientos participantes lucen estos días un lazo violeta como símbolo del compromiso.

Por otra parte, Felicidad Cano ofrecerá un Taller de Cuentoterapia el jueves 23 de noviembre en el Centro de Personas con Discapacidad de Mazarrón.

 

53 nuevos expedientes en 2017

El lunes 27 de noviembre, el Ayuntamiento acoge una Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género. A lo largo de lo que llevamos de año, la oficina del CAVI ha abierto 53 nuevos expedientes por violencia de género. De ellos 4 pertenecían chicas menores de edad, cuyos casos fueron derivados por los respectivos departamentos de orientación. La media de edad de la mujer maltratada en Mazarrón es de 35 años, notificándose un incremento en el último año de mujeres mayores de 50 y menores de 20 años, según ha apuntado la psicóloga del CAVI de Mazarrón, Rosa Jorquera.

La mayoría de las atendidas en el CAVI de Mazarrón son mujeres de nacionalidad española (26), seguidas de mujeres marroquíes (11), ecuatorianas (7) y rumanas (3). La estadística la completan mujeres de otras ocho nacionalidades.

En cuanto al tipo de maltrato, en 31 casos fue maltrato físico y psíquico y en 22 fue maltrato psicológico.

Desde que entrara en funcionamiento en 2006 la oficina del CAVI de Mazarrón se han registrado un total de 835 expedientes.

 

Fuente: Ayuntamiento de Mazarrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *