Mazarrón

Los colegios multiplican su velocidad de conexión a internet con el nuevo plan de conectividad regional

La alta velocidad de conexión a Internet llegará a todos los centros educativos del municipio gracias al Plan de Conectividad de la Comunidad Autónoma fruto de un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Red.es. La inversión total en el municipio asciende a los 86.000 euros.

El plan de conectividad supondrá multiplicar por 10 la velocidad de conexión en los centros docentes, según informan desde la Consejería de Educación.

Para la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, “se trata de una inversión importante en el municipio que busca una mejora del uso de los recursos digitales a los que pueden acceder los escolares de Mazarrón”.

Programa de Centros Digitales

El CEIP Manuela Romero de Puerto de Mazarrón y los IES Felipe II de Mazarrón  y Antonio Hellín Costa de Puerto de Mazarrón son tres de los 116 centros educativos de la Comunidad que se han adherido al nuevo programa ‘Centros digitales’ que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha puesto en marcha este curso. El objetivo es impulsar la incorporación generalizada de los medios y los recursos educativos digitales al desarrollo de la actividad docente, y sustituir progresivamente el libro de texto tradicional por soportes electrónicos.

De los 116 centros adheridos este curso, cinco son concertados, 54 son de Infantil y Primaria y 57 de Educación Secundaria.

El programa consta de dos modalidades, básica y avanzada, en función de las materias impartidas en formato digital. La modalidad básica conlleva ofrecer enseñanza digital en, al menos, el 25 por ciento de las materias impartidas, mientras que la avanzada requiere, como mínimo, el 75 por ciento de las asignaturas.

Este año 22 centros han empezado directamente con la modalidad avanzada. El programa aporta mayor flexibilidad para el uso de recursos educativos en formato digital y adapta las enseñanzas a las nuevas tecnologías y al alumnado del centro escolar.

Por su parte, los centros de Infantil y Primaria pueden adscribirse desde el segundo tramo de primaria (4º, 5º y 6º). Además, el programa contempla la formación del profesorado, tanto en cursos presenciales como en jornadas de intercambio de experiencias. Al respecto, ya se han convocado tres cursos y está prevista la convocatoria de otros tres en enero, además de unas jornadas del profesorado para abril.

Asimismo, se va a crear una Plataforma Colaborativa de Materiales Didácticos, cuyo objetivo es que los docentes que elaboran contenidos digitales los puedan compartir y poner a disposición de sus compañeros creando un repositorio de contenidos al que puedan tener acceso los profesores, y poder crear una plataforma en Moodle de Murciaeduca.

Más tecnología en los centros

Asimismo, la Consejería de Educación ha destinado casi 5 millones de euros a renovar los equipos informáticos de los centros, lo que supone la adquisición de 6.941 ordenadores, 600 monitores, 50 pizarras digitales interactivas y el reacondicionamiento de otros 500 ordenadores.

 

Fuente: Ayuntamiento de Mazarrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *