Lorca

26 trabajadores municipales se forman en el uso de desfibriladores para poder utilizarlos en caso de emergencia en los espacios cardioprotegidos con los que cuenta el Ayuntamiento

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha entregado esta mañana a 26 trabajadores del Consistorio lorquino los diplomas que acreditan que han recibido una formación teórica y práctica en el uso de desfibriladores tras haber realizado el curso Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática Externa puesto en marcha por esta área de gestión municipal.

Juan Miguel Bayonas ha recordado que “el pasado diciembre la Federación de Fútbol de la Región de Murcia hizo entrega a este Ayuntamiento de 18 desfibriladores destinados a hacer de las instalaciones municipales espacios cardioprotegidos. La cardioprotección es sinónimo de vida,  estar preparados para atender a quien sufra una parada cardiorrespiratoria y contar con desfibriladores nos podría llevar a salvar 4.500 vidas al año en nuestro país”.

El Concejal de Emergencias ha añadido que “por ello hemos apostado por los espacios cardioprotegidos y nuestro Ayuntamiento y otras instalaciones municipales ya lo son. Pero no es suficiente con contar con los desfibriladores, sino que para poder utilizarlos en caso de emergencia es necesario obtener una acreditación que otorga la Consejería de Sanidad”.

Bayonas, en este sentido, ha explicado que “desde el Consistorio hemos celebrado dos ediciones del curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática Externa destinado al personal del Ayuntamiento de Lorca. El mismo ha sido impartido por miembros del Servicio Municipal de Emergencias, los cuales son profesionales sanitarios e instructores en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática Externa. La primera edición se celebró los días 18, 19 y 20 de abril con la participación de 14 trabajadores del Consistorio y la segunda se llevó a cabo los días 1 y 2 junio, tomando parte 12 asistentes”.

El Edil de Emergencias ha destacado que “en total son ya 26 los trabajadores municipales que cuentan con la acreditación para usar un desfibrilador en el caso de que tuvieran que atender una parada cardiorrespiratoria. La formación inicial está compuesta por un curso de 12 horas de duración en el que se capacita a los participantes a actuar con los medios básicos y a saber utilizar el desfibrilador. Para obtener la acreditación los asistentes tienen que superar una evaluación teórica y práctica. Además, cada 2 años tendrán que realizar un curso de formación continuada para renovar la acreditación, recordando los conceptos aprendidos y practicando sobre diferentes escenarios”.

Juan Miguel Bayonas, por último, ha querido brindar su más sincera felicitación “a los 26 trabajadores que han empleado su tiempo en formarse para actuar en casos de necesidad y saber utilizar el desfibrilador en el caso de que se necesite salvando una vida. Gracias a su compromiso el Ayuntamiento de Lorca es hoy un espacio más seguro y totalmente cardioprotegido”.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *