Lorca

Los parques Candela y Corazón de María, situados en la pedanía de Río, mejoran su red de riego y su vegetación gracias a los trabajos realizados por los Consejos Comarcales

La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha visitado esta mañana las obras que se están efectuando en el Parque Candela y Parque Corazón de María,  ambos en la diputación de Río a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, enmarcado dentro de los Consejos Comarcales.

Sandra Martínez ha explicado que “los trabajos que se han realizado en el Parque Candela han sido el cambio integral de toda la red de riego con nuevas tuberías de suministro de agua a partir del contador y la creación un sistema de electroválvulas autónomo controlado por un programador. En cuanto a las instalaciones de riego cabe destacar que en todas las áreas verdes el sistema de riego es subterráneo en arbolado y arbustos, siendo los goteros autocompensantes y estando todas las tuberías enterradas. Por otro lado, el centro de control está compuesto por un programador de riego a pilas, venturi, electroválvula maestra, montaje de cabezal de riego de PVC roscado con piezas de unión de junta troica, válvula hidráulica, llave de corte en cada electroválvula, filtro de anilla con manómetros de presión, ramales principales en tubería de 32 mm de 6 atm, tuberías secundarias y un armario elevado para acoger el programador y otros elementos del centro de control”.

La Concejal de Desarrollo Local ha añadido que “el al ajardinamiento de las zonas verdes ha consistido en el suministro y plantación de nueva vegetación y el saneamiento de la ya existente. En este sentido, se ha procedido a retirar toda la malla anti-hierba y la grava para dar la forma deseada a toda la tierra vegetal del parterre que no estaba consolidado. Además se ha llevado a cabo la instalación de todas las tuberías necesarias y se han plantado nuevos arbustos y arbolado entre los que destacan russelias, lotus, senecios, brachinchytos, echium, nerium olender y gazanias. Los trabajos de pintura han consistido en la mejora de todos los bancos, el arreglo de los juegos infantiles y el cambio de la base del bebedero, así como el pavimento de caucho de las zonas infantiles”.

Cabe recordar que este parque tiene una superficie aproximada de 2.232 m² y en él hay una vegetación de unos 25 años destacando principalmente las especies de Morus fruitless, Jacarandas mimosifolia,  Acer negundo, Brachychitom populneus, Populus simonii, Fraxinus excelsior, Melia azedarach, Prunus pisardii y Celtis australis, entre otras. Como elementos no vegetales se encuentran un parque infantil compuesto por un columpio, varios muelles y un tobogán, un bebedero, 6 bancos y 4 farolas.

Martínez ha indicado que “en el Parque Corazón de María se ha procedido también al cambio de todo el sistema de riego del jardín. Esta zona verde tiene una superficie de 1.386 m² y dentro de la misma se encuentra la capilla, el Centro Social de Rio y el cementerio. En cuanto a la vegetación podemos encontrar arbolado de tipo Populus candensis, Platanus orientalis, Celtis australis, Schinus molle, Morus fruitless y Morus alba. Además, como elementos no vegetales podemos encontar una zona infantil, un bebedero, 6 bancos y 6 farolas”.

La Edil de Desarrollo Local ha recordado que “este Programa de Fomento del Empleo Agrario cuenta con una duración de 4 meses y ha supuesto la contratación de un total de 40 peones agrícolas y 8 capataces, gracias a una inversión conjunta del Servicio Público de Empleo Estatal y del Ayuntamiento que asciende a la cantidad total de 275.000 euros. Además, dentro del mismo se están realizando otras tareas de mejora en distintos puntos del municipio como son la limpieza y adecuación de la zona de los cabezos de los Barrios altos, de las ramblas de Los Peñones, Las Señoritas y Las Chatas, y los tramos de carril bici de la antigua carretera de Águilas – Purias, y del que comunica el barrio de San Antonio con la pedanía de La Torrecilla y la adecuación de la Plaza de la Bordadora. El programa también incluye intervenciones previstas en la mejora de instalaciones en viveros municipales, parque municipales Sancho Dávila, así como, taludes de ronda sur y faldas del castillo”.

Sandra Martínez ha manifestado que “el objetivo del mismo es que estas personas se formen y aprendan un oficio mientras realizan tareas destinadas a mejorar los barrios, pedanías, ramblas, parques y jardines del municipio. Además, supone un nuevo apoyo para que Lorca siga reduciendo las cifras de desempleo más rápidamente que la media regional y nacional, con un descenso del paro de casi 3.000 personas en los cuatro últimos años, lo que nos sitúa en las mejores cifras de empleo desde principios de 2009”.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *