Lorca

La Oficina de Reconstrucción asesora diariamente de forma personal e individualizada a una media de 100 personas

El Portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que esta área municipal está atendiendo a una media diaria de 100 personas afectadas en mayor o menor medida por los terremotos del año 2011, ayudándoles principalmente a la consecución de trámites relacionados con la reconstrucción de sus inmuebles, la tramitación de recursos de cualquier tipo ante administraciones, seguros privados o comunidades de propietarios, así como una amplia batería de documentos acreditativos, oficios, tramitación de ruinas técnicas o económicas, además de varios perfiles de alegaciones.

 

Francisco García ha manifestado que todos los lorquinos que necesiten tramitar cualquier tipo de reclamación relacionada con los terremotos tienen a su disposición el equipo técnicos de esta área municipal al completo. Estamos defendiendo los intereses de los ciudadanos, y nos tienen a su servicio para canalizar las gestiones que estimen oportunas. Esta Concejalía detecta los problemas y los resuelve, ofreciendo garantías a quienes lo necesitan. Que nadie dude en acercarse a nuestra oficina para aclarar cualquier cuestión. El ritmo de trabajo diario que seguimos registrando a día de hoy reporta la atención a un centenar de personas, lo que refleja el amplio grado de conocimiento y aceptación que la labor de este servicio tiene entre los lorquinos.

 

El Portavoz Municipal ha explicado que cada caso derivado de los terremotos obtiene en esta oficina una atención personal e individualizada, porque la idiosincrasia particular de cada familia afectada por los seísmos contiene una multiplicidad de cuestiones que procedemos a analizar y ordenar para obtener una solución concreta. De hecho, como ejemplos más destacados, podemos indicar que gracias a la labor que hemos venido desarrollando desde la puesta en marcha de esta concejalía, se desbloqueó la reconstrucción de más de 80 casas y edificios gracias a la aprobación de la Ley de Sustitución que disolvía las minorías de bloqueo, y se han podido constituir más de 40 nuevas comunidades de propietarios de bloques de viviendas que no contaban con esta entidad, algo que impedía la obtención de ayudas o subvenciones. Esta concejalía, además, ha logrado que se aprueben 2 prórrogas adicionales a lo establecido en los Reales Decretos aprobados referentes al caso de los terremotos, lo que ha beneficiado a miles de lorquinos.

 

Francisco García ha señalado que, aunque la amalgama de casos es muy dispar, el perfil más habitual de persona que requiere la atención de esta concejalía y se beneficia del asesoramiento que prestamos corresponde a una persona mayor de 50 años que desconoce la legislación existente, así como las ayudas a las que puede acceder, así como cuestiones paralelas como el pago de indemnizaciones por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, ayudas para pago de alquileres y otras ventajas. De forma habitual estos afectados, tras la tramitación de los pertinentes documentos, obtienen una respuesta satisfactoria.

 

El Portavoz de la Administración Municipal ha señalado que los profesionales que atienden este servicio han adquirido una extraordinaria experiencia, un valor que hay de poner de manifiesto, puesto que contribuye a acelerar la gestión de documentos y reclamaciones, lo que se traduce en términos tangibles en obtener una solución rápida y efectiva, cuyo marco temporal varía dependiendo de la complejidad de cada caso.

 

Francisco García ha reseñado que hasta la fecha se han elaborado 3.506 documentos de múltiples materias para completar los expedientes a afectados por los seísmos, y se han elaborado 6.810 oficios que han sido remitidos a petición de los ciudadanos. Se ha tramitado la declaración de 926 ruinas de inmuebles, además de formular 872 alegaciones, 809 recursos potestativos, 205 recursos de carácter extraordinario y 24 de alzada. Se han efectuado, además, 1.183 inspecciones técnicas por parte de este servicio para la obtención de prórrogas de ayudas.

 

El Portavoz del Ejecutivo Local ha animado a todos los lorquinos que presenten incidencias ligadas a los terremotos a beneficiarse de este servicio, especialmente a aquellos que recientemente han sido requeridos para verificar el empleo de la ayuda. De hecho, entre otras herramientas legales y administrativas, la Oficina dispone de un informe propio que valora como esencial el cumplimiento del objetivo de la ayuda, rechazando excesivos formalismo y rigorismos, y que aboga por rechazar la conversión del defecto formal en incumplimiento. Este documento recoge, además, que no resulta adecuado llevar a cabo la exigencia de documentación que al margen de las bases de la convocatoria pueda decidirse. Se trata de dos ejemplos concretos de argumentación jurídica que pueden ayudar en gran medida a solucionar estos casos.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *