Lorca

El Ayuntamiento recibe una solicitud de interés público para crear en la pedanía de Los Jarales un circuito permanente para motos y kart y 6 alojamientos rurales

La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha recibido por parte de un grupo inversor una solicitud de interés público para crear en la pedanía de Los Jarales un circuito permanente para motos y kart, cuyas instalaciones contarán también con un servicio de cantina, almacén y alojamiento rural.

Satur Martínez ha explicado que “la Junta de Gobierno Local ha informado favorablemente a esta solicitud, por lo que la misma se expondrá durante 20 días al público para que los ciudadanos puedan interponer sus sugerencias o reclamaciones. Tras este periodo la solicitud será trasladada a la Comunidad Autónoma, administración que será la encargada finalmente de decidir su utilidad pública”.

La Concejal de Urbanismo ha señalado que “el circuito permanente para motos y kart estará dividido en tres zonas: un circuito de asfalto para motos y karts, un circuito de tierra para motos de enduro y trial y un circuito de tierra para realizar Dirt Track. Como equipamiento complementario y dotacional para la actividad, se creará una zona infantil, una zona de lavadero y un aparcamiento para clientes, además, el almacén que tendrá una superficie aproximada de 2.000 m2 servirá como zona de mantenimiento y garaje de los vehículos vinculados a la actividad, cantina y oficina. En cuanto a los alojamientos rurales, cabe destacar que serán de tipo B, consistiendo en 6 viviendas tipo cabaña de madera, 4 de 50 m2 cada una y 2 de 75 m2. La inversión prevista para el proyecto es de 600.000 euros y revitalizaría la actividad económica en la zona y la generación de empleo, ya que se estima que se creen de 5 a 12 puestos directos de trabajo estable”.

Martínez ha indicado que “en la actualidad, el municipio de Lorca no dispone de circuitos adecuados para la práctica de ciertos deportes de motor, motivo por el cual los pilotos o los aficionados a las motos de campo que practican actividades como el motocross, enduro, trial, supermotard o la práctica de la velocidad con karts, se ven obligados a desplazarse a otros términos municipales. Gracias a la puesta en marcha de este circuito, los lorquinos y los profesionales no tendrán la necesidad de desplazarse a otros puntos de la geografía regional y podrán disfrutar en nuestro municipio de unas instalaciones que van a dar una respuesta a una demanda real”.

La Edil de Urbanismo ha añadido que “otra función importante que tendrá este circuito es la de dotar a la población de instalaciones adecuadas en las que desarrollarse socialmente con objetivos deportivos, de sana competencia e incluso con cierta labor formativa en cuanto al uso correcto de los vehículos de motor en la vía pública a través de la idea de que las actividades de velocidad se deben desarrollar en instalaciones adecuadas. Además, en un futuro estas instalaciones podrían servir también para la impartición de cursos de educación vial a niños y jóvenes del municipio”.

Satur Martínez, por otro lado, ha manifestado que “la creación de este circuito junto a los alojamientos rurales será un valor añadido a la oferta turística de calidad con la que ya cuenta nuestro municipio. La situación de las instalaciones, en zona periférica, muy cercana al centro de Lorca, y la inexistente implantación de instalaciones similares en la Región de Murcia, a excepción de otros circuitos en Torre Pacheco y Cartagena, hacen acrecentar los atractivos turísticos hacia nuestro término municipal”.

La Concejal de Urbanismo ha destacado que “este tipo de oferta, teniendo la potencia suficiente para la atracción por sí misma de visitantes no locales, complementa y diversifica las actividades existentes y promociona el desarrollo no estacional del municipio. Además, se ofertará el uso de las instalaciones a pilotos y empresas de otros países del Norte de Europa que acuden a España en los meses de invierno para realizar sus entrenamientos y que actualmente visitan la zona de Cataluña. Esto supondrá, además del uso de los circuitos y de sus instalaciones, una demanda de  alojamientos y comidas, entre otros, y la promoción de Lorca y, en concreto, de la pedanía de Los Jarales como destino invernal para la práctica de deportes de motor”.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *