Lorca

La Consejería de Fomento licita por 1,9 millones la construcción de un nuevo puente en la carretera de Aguaderas sobre la rambla de Biznaga

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que la Consejería de Presidencia y Fomento ha sacado hoy a licitación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) las obras que permitirán la construcción de un nuevo puente en la carretera de Aguaderas (RM-D8) sobre la rambla de Biznaga, que tiene un presupuesto de más de 1,9 millones de euros. Esta actuación supondrá una mejora de la seguridad vial para los conductores que atraviesan la rambla, dado que las avenidas de cierta intensidad de agua provocan el corte de la carretera y pueden poner en riesgo a los vehículos que la transitan.

El Primer Edil ha afirmado que los lorquinos estamos protagonizando el momento histórico más destacado en el panorama inversor, logrando el periodo más importante de crecimiento, transformación y modernización de nuestra historia. No se trata, como hemos señalado en repetidas ocasiones, de conformarnos con recuperarnos de los trágicos terremotos de 2011 y las gravísimas inundaciones de 2012, sino de salir reforzados de una situación tan difícil. Para ello hemos contado con el apoyo de la CARM, personalizado en nuestro Presidente Fernando López Miras, que destina a Lorca 195 millones de euros solo en materia de mejora de infraestructuras.

Fulgencio Gil ha subrayado que estamos contemplando cómo el esfuerzo de los lorquinos consigue que emerja una Lorca Nueva, que se traduce, por ejemplo, en la consecución de infraestructuras vitales por las que estamos peleando durante años, propias de una gran capital de provincia. Estas obras están proyectadas para prestar servicio durante muchas décadas. Hoy, en concreto, cumplimos con el compromiso que manteníamos con los vecinos de Aguaderas, licitando las obras para dotar a la carretera que comunica esta pedanía con el casco urbano y el resto del municipio con un puente que solucionará los problemas que se generan en episodios de lluvias intensas. Se trata de un proyecto que también beneficia de forma directa a los vecinos de Pulgara, Ramonete, Morata y Campo López.

La secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, ha explicado durante su visita a la carretera que la rambla de Biznaga es un importante afluente del río Guadalentín, que recoge las aguas procedentes de las ramblas próximas como de la Torrecilla, de Béjar y parte de la de Nogalte, y “puede acumular un caudal muy importante, como sucedió en la riada de San Wenceslao”.

Yolanda Muñoz detalló que el puente contará con 110 metros de longitud y 10 metros de anchura, con una calzada de dos carriles, de 3,2 metros y arcenes de 1,30 metros, y se financiará en dos anualidades.

Además, el Gobierno regional va a ejecutar otra obra para la ampliación del sistema de drenaje de las carreteras RM-11 (Lorca-Águilas) y RM-621 (Lorca-Purias), que cruzan la Rambla de Biznaga, que supondrán una inversión de 2.000.286 euros. “Con esta segunda actuación se pretende aumentar la capacidad de desagüe de la rambla y evitar los efectos y daños que se puedan ocasionar con motivo de unas posibles inundaciones”, manifestó la responsable regional.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *