Lorca

El Ayuntamiento conmemora el Día Europeo por la Concienciación del Paro Cardiaco con una actividad en Plaza de Calderón para explicar a los lorquinos qué hacer en caso de PRC

Los Concejales de Emergencias y Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas y María del Carmen Ruiz, han informado que el Consistorio lorquino, a través de estas dos áreas de gestión, van a realizar una serie de actividades para concienciar a la población lorquina, sobre todo a los más jóvenes, de la importancia de la reanimación cardiopulmonar con motivo del Día Europeo por la Concienciación del Paro Cardiaco que se conmemora el próximo 16 de octubre.

Juan Miguel Bayonas ha señalado que “para dar inicio a las actividades para celebrar el Día Europeo por la Concienciación del Paro Cardiaco, se va a realizar el próximo 14 de octubre, en la Plaza de Calderón, una muestra para explicar y enseñar a toda persona que lo desee qué hay que hacer en caso de una parada cardiorespiratoria. Para ello, voluntarios de Protección Civil estarán en dicho lugar desde las 11 horas hasta las 13:30 horas. A partir de este día, se continuará con las acciones preventivas en colegios, institutos e instituciones que así lo soliciten. Para participar deberán cumplimentar un formulario que se puede encontrar en la página web de la concejalía de emergencias: emergencias.lorca.es Una vez se realice la solicitud por esta vía, nos podremos en contacto con la institución correspondiente para indicarle cuando se podrá llevar a cabo la acción formativa en materia de RCP”.

El Concejal de Emergencias, en este sentido, ha destacado que “desde la Concejalía de Emergencias, a la que se le ha sumado en esta ocasión Sanidad, viene desde hace varios años apostando por la concienciación de esta situación clínica intentando llegar con la campaña que aquí se presenta al mayor número de habitantes de nuestro municipio para que conocedores de las maniobras encaminadas a revertir la parada cardiorespiratoria puedan, envueltos en tal situación, dar respuesta a esta situación de tan indeseado desenlace”.

Bayonas ha añadido que “de esto modo, la campaña nació dirigida a la población infantil y juvenil albergada en los centros de enseñanza de Lorca (colegios e institutos). En su última edición, asumida la importancia que supone que la población en general conozcan estas maniobras de reanimación, vino a ser dirigida, sin perder la esencia con la que nace dicho proyecto, a asociaciones  deportivas, profesorado, comerciantes y funcionarios del Ayuntamiento de Lorca, entre otros muchos colectivos sin duda esto nos hace situarnos firmemente en el convencimiento de que estamos trabajando en la dirección correcta, la prevención y concienciación, junto con el saber y el buen hacer, hacen una sociedad preparada para dar respuesta a estas situaciones”.

María del Camen Ruiz, por su parte, ha señalado que “se define como Parada Cardiorrespiratoria (PCR) la situación clínica que cursa con interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y circulación espontáneas. Como consecuencia se produce una brusca disminución del transporte de oxígeno a la periferia y órganos vitales, conduciendo a la anoxia tisular y muerte biológica irreversible, si ésta situación no revierte. Cabe destacar que la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) comprende todas aquellas maniobras encaminadas a revertir la situación de PCR, sustituyendo primero e intentando reinstaurar después, la función respiratoria y cardiovascular espontáneas”.

La Concejal de Sanidad ha explicado que “la importancia del estudio, comprensión, interiorización, enseñanza y mejora de estas maniobras radica en la elevada frecuencia, morbilidad y mortalidad de los eventos de PCR. Es por ello, por la mejora de resultados y mayor probabilidad de éxito que se ha visto sucede con una intervención de calidad e inmediata, que existe un deseo por parte de los grupos de científicos y profesionales de que la población general y no solo los profesionales sanitarios, tengan conocimientos sobre RCP. Es por ello, que desde el Ayuntamiento de Lorca apostamos por la formación y la concienciación de toda la población lorquina, sobre todo de los más jóvenes”.

 

Campaña de Concienciación sobre el Paro Cardiaco en 2017

Juan Miguel Bayonas ha informado que “tras el año 2017 dedicado a la prevención del paro cardíaco mediante la enseñanza de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar a la población lorquina, se han obtenido los datos específicos de cada una de las acciones preventivas que la Agrupación de Voluntarios de Lorca ha llevado a cabo. De este modo, se ha formado en materia de RCP a un total de 1708 personas en el año 2017, y se han llevado a cabo un total de 29 charlas repartidas en los meses de febrero y mayo”.

El Concejal de Emergencias ha añadido que “debido a esta gran demanda, los voluntarios encargados de transmitir estos conocimientos se han formado más específicamente para poder transmitir de una manera adecuada las maniobra que componen una reanimación. La exigencia de las personas encargadas de transmitir estos conocimientos es tal, que este año se han elaborado uno vídeos divulgativos donde se enseña de forma gráfica las maniobras de RCP, qué hacer en caso de Obstrucción de la Vía Aérea (OVACE) y cómo poner a una persona en Posición Lateral de Seguridad (PLS). Para la elaboración de este proyecto, cabe destacar la colaboración del Grupo Scout de la ciudad de Lorca, que pusieron su granito de arena en la divulgación de las maniobras de reanimación. Con este material, la enseñanza se facilita, al igual que el aprendizaje por parte de los asistentes, ya que les permite ver cómo se realizan estas técnicas que salvan vidas”.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *